Combinación de colores

Colores_frios_procolorA la hora de combinar colores, es arriesgado establecer una norma estricta. Hay una serie de consejos y trucos que puedes seguir. Por ejemplo, más de 3 colores pueden ser demasiados si existe un gran contraste entre ellos, pero pueden formar una combinación agradable si la relación y la proporción utilizada es la adecuada:

 

 

 

  • El color más suave y neutro se aplicará en más de un 60% de la estancia
  • El color más intenso no debe ocupar más de un 15%
  • El color de mediación: la proporción más adecuada es de un 25-30%, a modo de transición entre los 2 anteriores.
El espacio y su entorno

 

  • Considera lo permanente: ten en cuenta el color de los elementos que son fijos como el suelo, el mobiliario y los accesorios.
  • Los colores se aprecian distintos dependiendo de la luz, las horas del día o del tamaño del área que cubren.
  • Utiliza los espacios: un espacio estrecho luce más amplio si se aplica un color ligeramente más oscuro en las paredes menos extensas y un color más claro en las paredes más amplias. Puedes hacer que el techo se vea más alto aplicando un color más claro que el de las paredes; al contrario, si lo que deseas es bajar el techo, aplícale un color más oscuro.
Cómo aplicar el color

 

consejos2El tono predominante está en las paredes y el suelo, el secundario en las cortinas y el tercero en los accesorios y detalles.

 

 

 

consejos1

Las habitaciones orientadas a la luz del norte son menos luminosas y más frías. Colores cálidos las harán más agradables y luminosas.

 

 

 

consejos3Las habitaciones orientadas a la luz del sur son particularmente soleadas, tonos fríos pueden hacerlas más frescas.

 

 

 

Utilización del color para crear sensaciones

 

consejos4Un tono fuerte o vivo atrae la vista hacia ese punto. Si usamos un color oscuro transmitiremos cercanía creando una sensación subjetiva de acercamiento de la pared.

 

 

 

salonLos colores cálidos como el rojo, el anaranjado y el amarillo estimulan la conversación y la diversión, son acogedores y transmiten sensación de unidad y fuerza.

 

 

 

altprev_Dulux_Dayandnight_Schlafen_01Los colores fríos como el azul, violeta o verde invitan al relajamiento y la reflexión. Ópticamente generan una sensación de alejamiento del espacio.

 

 

Pintar con más color

 

consejos3.jpg.pagespeed.ce.h9EJmm3b0r

Es buena idea pintar en colores claros aquellos ambientes que reciben una buena luz natural y queramos realzar la sensación de amplitud.

Utilizar recursos como pintar con más de un color una pared (sea en forma de zócalo o imitando un cabezal o murete) aporta volumen a esa pared y hará que destaque más, aportando dinamismo al espacio.

 

 

http://www.procolor.es/colores/busqueda_de_color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *