Para el pintado de piscinas recomendamos emplear Ágata, pintura para piscinas por ser el producto más adecuado para estar en contacto permanente con el agua. Ágata, pintura para piscinas debe ser diluido con el Disolvente Clorocaucho Procolor, el mismo que se utiliza en la limpieza de las herramientas.
El buen resultado del pintado de una piscina depende tanto del correcto pintado como de su construcción, ya que en caso de haber humedades producidas por filtraciones o cualquier otra causa, la pintura puede ampollarse y desprenderse.
Un truco para saber si la piscina (de hormigón nueva) tiene humedad es colocar un plástico transparente sobre toda la superficie de la piscina sellándolo a los bordes.
Si al cabo de 24 a 36 horas se observa que el plástico empieza a empañarse es señal que el cemento todavía conserva humedad. Si por el contrario el plástico queda transparente indica que no hay humedad y podemos proceder al repintado.
Otro método más fiable y rápido es, medir la humedad residual con un higrómetro.
Piscinas nuevas
Para el correcto pintado de una piscina nueva, tener presente las siguientes recomendaciones:
- No pintar la piscina hasta transcurrido un mes de su construcción. Siempre y cuando haya fraguado el hormigón
- Pintar en condiciones climatológicas favorables. Esto es: con tiempo seco y temperaturas superiores a 10º, sin sol directo sobre la superficie (para evitar un secado excesivamente rápido del disolvente que conllevará la formación de ampollas en la pintura).
Los pasos a seguir son:
- Esperar 28 días entre la construcción de la piscina y su pintado, como mínimo.
- Antes de iniciar el pintado, en la medida de lo posible, llenar la piscina durante dos meses a fin de eliminar sales solubles, aditivos, arena y demás partículas que pueda tener el hormigón.
- Limpiar con ácido diluído con agua (Salfumán). Enjuagar correctamente.
- Esperar 24 horas.
- Primera mano de Ágata, pintura para piscinas diluida al 15%.
- Esperar 24 horas.
- Aplicar la segunda mano.
- Esperar de 7 a 10 días antes de llenar la piscina.
Repintado de una piscina
Hay que tener dos precauciones antes de proceder al repintado:
- Comprobar que la pintura vieja no se arruga o levanta en contacto con el esmalte de clorocaucho. Si se diera el caso, habría que eliminar esta pintura previamente.
- Comprobar que existe buena adherencia con la pintura anterior, ya que podría suceder que la superficie fuese poco receptiva (poliéster, epoxi, poliuretano, etc.).
Los pasos a seguir son:
- Limpiar bien la piscina (de restos de cloro, productos de limpieza, etc).
- Lijar la superficie mediante metodos mecánicos
- Lavar.
- Aplicar 2 capas del producto.
- Esperar de 7 a 10 días antes de llenar la piscina.
En este enlace he encontrado más info sobre cómo pintar la piscina. Me pongo con ello, ya os contaré.
Maite