¿Cómo proteger y conservar el mobiliario de madera en exteriores?

faq2_5-1

La madera es un material de origen vegetal por lo que crece y se desarrolla en función de su especie, área de procedencia y condiciones climáticas a que ha estado sometido hasta el momento de su tala. Estos parámetros determinan su uso, conservación a lo largo del tiempo y la protección que deberá realizarse de cara a una correcta durabilidad. Debemos evitar el empleo de un producto inadecuado por un mal conocimiento de cómo se comportará.

Para poder determinar el mantenimiento y tratamiento que requiere una madera deberemos conocer los siguientes parámetros:

1. Situación y función que desempeña el elemento de madera

En función de la ubicación y el uso para que esté dispuesto estará sometido a diferentes grados de exposición a humedad, riesgo biológico, y otros condicionantes atmosféricos que definirán el tipo de protección necesaria y el método de aplicación.

2. El tipo de madera

Según su estructura de fibra interna, realizamos una clasificación general de:

  • Maderas duras o frondosas (teka, haya, castaño, roble, etc.): presentan una estructura de fibras que da lugar a una menor absorción de un tratamiento protector.
  • Maderas blandas o coníferas (ej. pino, abeto o abedul): su entramado de fibras tiene una capacidad de absorción mayor.

Esta variedad de estructuras internas determinará unos comportamientos diferentes de propiedades como densidad, porosidad, absorción de agua, capacidad biocida, posibilidad de impregnación, resistencia a los hongos, etc. que influyen directamente en la capacidad de resistencia de la madera frente a los agentes agresivos presentes en el medio.

Soluciones de conservación

faq2_5-2

En el caso de mobiliario de maderas blandas, el producto Procotec Ultra tanto en su acabado mate como satinado es una excelente solución. Se trata de un protector translúcido y microporoso de poro abierto de excelente adherencia basado en una tecnología baja en disolventes y alta en sólidos que proporciona una resistencia a la intemperie y a las agresiones que sufre la madera por parte del medio. El proceso de aplicación se detalla a continuación.

Cuando la madera es nueva:
  • La madera debe estar limpia, seca, libre de polvo, suciedad o grasa y con un contenido en humedad no superior al 16%.
  • Aplicar una primera capa de Procotec Fondo Incoloro para posteriormente aplicar 2-3 capas de acabado de Procotec Ultra.
Para maderas barnizadas:

faq2_5-3

  • Eliminar el barniz antiguo mediante lijado o quitapinturas.
  • Proceder tal como se ha indicado en caso anterior de maderas nuevas.

El grado de resina puede afectar al proceso de aplicación, adhesión y aspecto final: por ejemplo algunas especies de pino presentan altos niveles de resina. Recomendamos eliminarla frotando con un disolvente de amplio espectro o acetona.

Los mantenimientos posteriores serán sencillos: bastará con eliminar la suciedad y grasa depositada, lijar ligeramente, limpiar y proceder a la aplicación de Procotec Ultra.

En el caso de mobiliario de maderas duras, debemos tener un especial cuidado en conocer qué tipo de madera es la que se debe proteger, especialmente en las maderas tropicales ya que requieren soluciones a medida en función del tipo de especie.

 

http://www.procolor.es/preguntas_frecuentes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *