¿Qué ventajas tienen los esmaltes al agua?

faq2_2

Debido a las regulaciones medio ambientales y más concretamente en el mundo de la pintura, la normativa COV de Compuestos Orgánicos Volátiles, el sector de las pinturas en general, y el mundo de los esmaltes en particular, está sufriendo cambios importantes.

La regulación de los COV que una pintura debe tener en función de la aplicación a que esté destinada, ha motivado cambios en las formulaciones de los esmaltes tradicionales tanto con base disolvente como agua. No se trata, ni mucho menos, de su desaparición, sino de una adecuación a las normativas.

Paralelamente, hay una tendencia a la utilización de productos base agua en elementos interiores, tanto por tendencias y cuestiones de imagen asociadas a medio ambiente como por la necesidad de mantener la actividad en la instalación durante el proceso de pintado.

Por ello el tema de emisión de olores y rapidez de secado y ejecución es clave, tal puede ser el caso de escuelas, hospitales, áreas de manipulación de alimentos, centros comerciales abiertos 6 días a la semana, párkings subterráneos, etc. Esta demanda queda perfectamente cubierta por los esmaltes base agua basados en la tecnología acrílica.

Estos esmaltes, cuyo diluyente mayoritario es el agua, han evolucionado mucho desde su aparición en EEUU donde el pintado de casas y edificios de madera con esmalte blanco es frecuente. En el mercado español tomó importante desarrollo desde los años 60-70, superando progresivamente las limitaciones que estos productos presentaban frente a los esmaltes tradicionales con base disolvente.

Las generaciones actuales de esmaltes acrílicos han minimizado los puntos débiles de los iniciales esmaltes al agua y poseen ventajas muy interesantes:

  • Resistencia a la alcalinidad del sustrato, tan frecuente en materiales constructivos.
  • Buena adaptabilidad a superficies de adherencia limitada.
  • Rapidez de secado, reduciendo los tiempo de espera entre repintados con consiguiente ahorro en costes de mano obra.
  • No amarillean.
  • Ofrecen una excelente durabilidad dado que perdura la estabilidad del recubrimiento que proporciona una película flexible y a la vez tenaz.
  • Baja o nula inflamabilidad en estado líquido.
  • Ausencia de olores molestos: permiten aplicar los productos durante todo el año, los espacios recién pintados quedan habilitados para su uso enseguida.
  • Limpieza de útiles con agua.
  • Excelente resistencia al exterior

 

​Te recomendamos trabajar específicamente con nuestra gama Kilate AcriTec® ya que, además de cumplir con las propiedades anteriores, te ofrece las siguientes ventajas:
  • Adherencia excepcional sobre múltiples superficies: melamina, DM, PVC, plásticos rígidos, zinc, cobre , aluminio, acero galvanizado, etc.
  • Contiene poliuretano, que incrementa la dureza de la película.
  • Excelente cubrición, incluso en los cantos.

 

Su excelente durabilidad tiene su origen en las siguientes propiedades:
  • Alta retención de brillo y color.
  • Flexibilidad: se adapta a la dilatación de la superficie asegurando la resistencia a los cambios de temperatura.
  • Una microporosidad que asegura la permeabilidad al vapor de agua, permitiendo respirar al soporte y evacuar el exceso de humedad.
  • Resistencia a impactos, ya que evita que la película de esmalte se fragmente.
  • Resistente a los UV: se mantiene inalterable durante mucho más tiempo, evitando el cuarteamiento superficial y posterior descamación, pérdida de brillo y color.

​La gama Kilate AcriTec® cumple COV 2010, tiene el Certificado de Reacción al Fuego B-s2, d0 y se perfila como el futuro de los esmaltes acrílicos en el mercado de esmaltes en España. No dudes en probar Kilate AcriTec®. Te permitirá conseguir un acabado perfecto (recuerde utilizar herramientas adecuadas para este tipo de esmaltes: rodillos de microfibra y brochas sintéticas).

3 comentarios:

  1. Muy interesante e instructivo el tema lo agradezco.

  2. Hola, he recuperado las puertas de un armario empotrado en casa de mis abuelos. Las he pintado a pistola con esmalte al agua mate. Les he dado 3 pasada y en la última aún ha salido alguna gotita.. Había pensando lijarlas un poco, pero.. Podría d’Arles después de lija una capa de barniz incoloro o cera para muebles? Ya que si lijo puede quedar desprotegida la madera en algun punto.. Muchas gracias

    • Hola Silvia, no apliques ni barniz ni cera. Si la pistola ha proyectado gotas estropeando el acabado es por haber añadido insuficiente cantidad de agua en la mezcla de la pintura para aplicarla con pistola ó porque la boquilla se embozó con pintura y salpicó. Primero deberías lijar suave y delicadamente sólo las gotitas, con lija muy fina. El siguiente paso sería aplicar una nueva mano de pintura muy ligera con pistola ó con rodillo pequeño de espuma poro fino ó microcrater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *