¿Es correcto prescindir del proceso de imprimación?

¿Es correcto prescindir del proceso de imprimación?, ¿podría afectar al acabado del trabajo?

Colores_naranjas_procolorEn ciertas ocasiones sí es posible prescindir de imprimación. Para ello hay que determinar el tipo de superficie y estado de la misma a pintar.

Repintado de paredes

Debemos determinar el estado de la pintura antigua:

Si es correcto (película consistente y superficie no pulverulenta) podríamos prescindir de una imprimación previa. Bastará un cepillado, limpieza y la aplicación posterior de la pintura con el número de capas adecuadas y la dilución indicada, con el objetivo de conseguir el resultado deseado.

Si la pintura se encuentra en mal estado, eliminarla y quitar las partículas de polvo, grasas, etc. Posteriormente aplicar una imprimación a fin de fijar y endurecer la superficie: recomendamos utilizar Procofix(diluido 6 partes de agua por una de Procofix). Hay que procurar no saturar la superficie para no tapar la porosidad. Posteriormente aplicar la pintura plástica tal como se señala en el apartado anterior.

Paredes nuevas

En paredes nuevas enyesadas o paredes de placas de yeso laminado normalmente no es necesario imprimar si la superficie se encuentra en un estado correcto. Bastaría una primera capa de la pintura diluida entre un 5-10% que haría la función de selladora. De esta manera evitamos diferentes grados de absorción según las variaciones de porosidad. Además, en el caso de placas de yeso laminado puede producirse algún rechupado del colorante del soporte.

Para evitar este efecto se recomienda la utilización del producto Selladora Universal (al disolvente). En el caso de yesos proyectados, se recomienda lijar la superficie y sellar con Selladora Universal realizando el acabado mediante una o dos capas de pintura plástica.

Para garantizar el buen acabado del trabajo, pasamos a recomendar una serie de trucos, independientemente del uso o no de la imprimación. En primer lugar reparar grietas y defectos (el producto Proplast es ideal). Para evitar diferencias de color entre del emplaste y el resto de la pared se puede realizar la dilución con la pintura final que se va a aplicar.

El primer elemento a pintar es el techo y, dado que generalmente la luz solar impacta directamente, cualquier imperfección resaltará. Por ello recomendamos para esta zona usar un producto como el Sideral Mate S-500, pintura extra mate que minimiza los defectos.

Para recortar las paredes un pequeño truco es recortar con la brocha sólo las zonas que se vayan a pintar inmediatamente y repasar estos recortes con mini rodillos antigota para homogeneizar y conseguir una textura similar. Posteriormente aplicar la pintura plástica sobre la pared utilizando un rodillo antigota para dar un acabado uniforme minimizando imperfecciones.

 

http://www.procolor.es/preguntas_frecuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *