EL FUTURO ES AHORA

Tendencias y color del año 2018: predicción Akzonobel Colour Futures

Aunque Pantone parece haberse convertido en el gurú de masas sobre las tendencias en color, diferentes entidades trabajan también desde hace años en la investigación de tendencias en este campo. Desde luego muchos de ellos, tienen sus propios intereses en el asunto y no son agentes independientes, ya que son proveedores de materias primas relacionadas con color. Sin embargo, algunos han puesto un gran empeño en dotar de toda la objetividad posible a este tipo de estudios.

Una de estas entidades sería el Colour Futures Institute, un panel de expertos financiados por Azkonobel, empresa que aglutina diferentes marcas nacionales de pinturas. En España es conocido como Dulux. Desde 1992, Colour Future reúne todos los años un panel de expertos entre los que cuenta con investigadores de tendencias, sociólogos, diseñadores o consultores especializados en color para determinar los colores del año. Su metodología consiste en un panel presencial donde se determinan las principales tendencias globales para luego proponer determinadas paletas de color. De entre ellas se define también el color del año, una respuesta desde el mundo del diseño al sentimiento del momento.

Hace tan solo unos días salieron a la luz los resultados de su último panel, donde revelan el color del año, así como tres paletas y combinaciones de color que, por supuesto, presentan con base de pintura en su aplicación. Más allá del color del año, es interesante el análisis de combinación de color y como aplicarlos en interiorismo. Sin duda, han sabido captar algunas de las últimas tendencias que se han podido ver en las ferias internacionales: colores de escalas bajas con mucha presencia de negros, donde los tonos rosas y verdes todavía siguen presentes.


 

COLOR DEL AÑO 2018: HEART WOOD

Para los expertos de Akzonobel, una de las principales cuestiones que determina el ‘mood’ de este momento es el estrés producido por la velocidad del trabajo, al preocupación por la polución en las ciudades y las exigencias de estar constantemente conectado. Desde su perspectiva el hogar ha de ser un espacio de paz, por lo que proponen como color del año lo que llaman ‘Heart Wood’.

 

PALETAS DE COLOR COMPLEMENTARIAS

A partir del color del año y sus diferentes paletas, Akzonobel determina tres nuevas combinaciones en base a tres perfiles diferentes dentro del hogar, pero siempre con la idea de confort como leit motiv.

1. Warm Heated: Donde la casa se entiende como un espacio de retiro donde encontrar un santuario. Para esta tendencia hablan de maderas cálidas, cuero, seda y terciopelo combinados, con el objetivo de crear espacios especialmente táctiles.

 

2. Open-hearted: interiores pensados como lugar acogedores que den la bienvenida a los invitados. Fibras naturales como el algodón y el lino y con un estilo informal pero donde todo tiene un propósito concreto y es agradable.

 

3. Light-hearted: Se trata de una casa donde el componente del juego y la creatividad es mayor. Lo que se buscan son espacios brillantes. Los materiales son de carácter más temporal. Una tendencia para espacios pequeños, que se caracteriza por un diseño inteligente y divertido.


¿ACIERTAN ESTAS TENDENCIAS?
Sin duda Akzonobel hace un ejercicio interesante con unas paletas bien trabajadas y un buen estudio cromático. El panel de expertos destacado y de expertos en la materia. Respecto a años pasados echamos en falta algo más de profundidad en el análisis de tendencias socioculturales. Quizá lo que ha mejorado son las propuestas de color y las tonalidades complementarias.

Como siempre este tipo de herramientas son útiles para interioristas y diseñadores de producto como fuente de inspiración para su trabajo.

 

http://www.future-a.com/tendencias-y-color-del-ano-2018-prediccion-akzonobel-colour-futures/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *